Este domingo Nicaragua elige presidente con siete precandidatos detenidos

Con siete precandidatos detenidos o inhabilitados, este domingo 7 de noviembre Nicaragua celebra unas elecciones presidenciales empañadas por la crisis política, en las que el presidente Daniel Ortega buscará afianzarse en el poder.

En la jornada, mas de 4,4 millones nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas y así elegir, además, a los 90 diputados de la Asamblea Nacional y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Desde un principio, la comunidad internacional calificó de «falsas» las elecciones en este país, pues de antesala a la jornada el Gobierno del presidente Daniel Ortega detuvo a al menos seis precandidatos a través de leyes confeccionadas de antemano.

Además,  la oposición del país denuncia que las elecciones tampoco cumplen con los estándares de transparencia, pues sobre el sistema electoral pesan denuncias de fraudes en las elecciones municipales y generales celebradas entre 2008 y 2021.

Por su parte,  el actual mandatario Daniel Ortega buscará lograr su tercera reelección y su quinto mandato principal en estos comicios, acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo,

Ortega gobierna Nicaragua desde el 2007, cuando volvió a asumir la presidencia tras ganar las elecciones (ya había ocupado el cargo entre 1985 y 1990). Fue reelecto dos veces más, luego de una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.