Bancada del Gobierno le dio la espalda al proyecto de ley que reconoce a campesinos como sujetos de derecho

CAMPESINOS

Durante la sesión de plenaria del Senado que se desarrolló ayer miércoles 3 de noviembre, la  bancada del Gobierno se retiró del recinto, dejando sin quorum la discusión sobre el proyecto de acto legislativo que busca reivindicar el derecho a la tierra y la territorialidad campesina.

El senador Alexander López Maya, autor de la iniciativa, denunció que el presidente Iván Duque y su Gobierno habrían dado la orden para que los senadores se retiraran.

Es inadmisible que después de que el Campesinado soportó nuestra alimentación durante una pandemia a pesar del despojo y la guerra, hoy la bancada de Gobierno sabotee el reconocimiento de sus derechos rompiendo el quórum”, manifestó el congresista del Polo Democrático.

El congresista Gustavo Bolívar se unió al descontento, calificando la acción como una “burla” a los más excluidos del país.

«Una vergüenza. La bancada de gobierno se retira de plenaria para dejar sin quórum el proyecto de Acto Legislativo de @AlexLopezMaya q reconoce a campesinos y campesinas como sujeto de derechos. Siguen burlándose de los más excluidos de este país. Otra para cobrar en las urnas«, escribió Bolívar en Twitter.

Cabe mencionar, que este proyecto también busca el reconocimiento del uso de las semillas y la inclusión del campesinado en las decisiones y ejecuciones del Estado sobre sus territorios frente a la inexistencia de políticas públicas que desarrolle los derechos de esta población, la cual ha sido duramente estigmatizada por sectores políticos y económicos.

Por su parte, el senador Wilson Arias señaló que no es la primera vez que la bancada del Gobierno rompe el quorum para no permitir que se discuta y se voten los proyectos de ley, tal como sucedió con el proyecto de ley para que el Fiscal General no fuera elegido por el presidente.

Ayer cuando íbamos a votar el proyecto de ley para que el Fiscal General no fuera elegido por el presidente, oficialistas rompieron quórum y no dejaron votar. Hoy, sacaron del orden del día la votación y volvieron a romper quórum para el proyecto de campesinos sujetos de derechos”, refirió Arias.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.