Sin mensaje de urgencia regresa el Acuerdo de Escazú al Congreso

A última hora y sin mensaje de urgencia, el Ministerio de Ambiente por fin radicó ante el Congreso de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú. 

Así lo confirmó el ministro de ambiente Carlos Correa, en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde aseguró que el Gobierno Nacional confía que la ratificación sea aprobado en esta legislatura.

Sin embargo, su aprobación vuelve a quedar en veremos, pues tras no contar con el mensaje de urgencia del Gobierno, es poco viable que el Acuerdo de Escazú supere todos los tramites en este primer periodo de la cuarta legislatura.

“En ningún momento se le ha hecho conejo, el presidente Ivan Duque fue quien presentó el acuerdo en julio del 2020 pero el año pasado por la agenda legislativa no se pudo consolidar. El compromiso fue presentarlo antes del 31 de octubre y el día viernes a última hora por los tiempos se radicó”, dijo Correa.

Cabe recordar que este proyecto, pese a contar con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, ya se hundió en junio de este año por falta de trámite en las Comisiones segundas conjuntas. 

Por eso, el anuncio generó molestia en los sectores de oposición, ya que si bien el Gobierno ha defendido el acuerdo en el exterior, no ha movido sus fichas en el Congreso para priorizar las discusiones de esta iniciativa.

«Duque cada día es más sorprendente, radicó acuerdo de Escazú a última hora y sin mensaje de urgencia mientras saca pecho en la #COP26 ¡Mentiroso!», expresó la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde.

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que el Gobierno lo que hace al presentar este proyecto es «intentar de manera cosmética presentar una imagen de un gobierno pro ambientalista, pero en realidad es un gobierno que falta a sus obligaciones en un asunto tan estratégico».

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.