ONU manifiesta preocupación ante la presunto seguimiento irregular de la UNP a la periodista Claudia Duque

UNP

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció frente a la preocupación que expresó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ante la recolección masiva y sin autorización de datos sensibles de la periodista Claudia Julieta Duque por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

A través de una carta, la FLIP exigió una repuesta para estos delicados hechos que afligen tanto a Claudia Duque como a otros periodistas del país.

“La Flip conoció más de 25.000 registros, recolectados por la UNP, tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps», reza en la misiva.

Adicionalmente, la periodista manifestó que en seis meses la UNP presuntamente recolectó más de 25.000 registros sobre ella, en los que se incluía su ubicación exacta, destinos específicos y detalles sobre su teléfono celular.

Ante los hechos, la ONU manifestó su preocupación ante el posible monitoreo y recolección de información por parte de la UNP a periodistas, resaltando que esto le impediría realizar su labor como periodista.

La Flip también resaltó que en el pasado la periodista actualmente goza  de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a que fue víctima de tortura y otras agresiones por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "ONU manifiesta preocupación ante la presunto seguimiento irregular de la UNP a la periodista Claudia Duque"

  1. Y se atreven a decir que hay libertad de prensa, falso, hipócrita y corrupto este gobierno y su clan político

Comments are closed.