«Prematuro y equivocado»: HWR sobre el cierre del examen sobre Colombia en la CPI

Luego que la Corte Penal Internacional (CPI) decidiera cerrar el examen preliminar sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la decisión y dijo que era «prematura, equivocada y contraproducente».

“La decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de cerrar su examen preliminar en Colombia con un acuerdo de cooperación es prematura, equivocada y contraproducente. La decisión puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia, sostuvo.

De hecho, sobre este tema, la organización ya se había pronunciado en una carta enviada directamente al Fiscal de la CPI, Karim Khan, donde advertía que el cierre podría resultar contraproducente y prematuro. 

Esto, debido a que para HWR, la decisión puede ser contraria al objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004.

«Lo instamos a que mantenga abierto el examen preliminar e intensifique sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, las asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil, se lee en la misiva

Por otro lado, Human Rights Watch no fue la única organización que se pronunció en contra de la decisión. Desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)  consideran el cierre del caso como «una lectura errada del contexto político y social que atraviesa el país».

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "«Prematuro y equivocado»: HWR sobre el cierre del examen sobre Colombia en la CPI"

  1. Jaime Tobón Kafruny | 29 octubre, 2021 at 8:39 am |

    La derecha tomándose, poco a poco, todas las instancias institucionales, en colombia y el mundo. Mientras tanto los medios censuran(!) a quienes alertamos la situación.

Comments are closed.