Gustavo Petro propone renunciar a la personería de la Colombia Humana en caso de que el CNE no les permita ser parte del Pacto Histórico

GUSTAVO PETROFoto: Colprensa

El senador Gustavo Petro les propuso a los militantes de la Colombia Humana renunciar a la personería jurídica que, recientemente obtuvo este movimiento, en caso de que el Consejo Nacional Electoral no les permita ser parte del Pacto Histórico.

Según diversas fuentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría evaluando jurídicamente si Colombia Humana podría presentarse a las elecciones del Congreso dentro de dicha alianza política o si por el contrario deberá hacerlo en una lista independiente.

El análisis del CNE acude a que en la Constitución Política está estipulado que solo los partidos minoritarios, que hayan obtenido menos del 15% de la votación total en las pasadas elecciones, podrán acudir a dichas coaliciones.

Frente a lo anterior, varios magistrados del CNE consideran que de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional se deben tener en cuenta los más de ocho millones de votos que obtuvo Petro en las elecciones presidenciales del 2018, lo cual representa un 40%,  por lo tanto la Colombia Humana no se podría considerar minoritaria.

En respuesta, Gustavo Petro aclaró que la Colombia Humana no había participado en las elecciones al Congreso, indicando que el Consejo Nacional Electoral pretende trasladar el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, “para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”.

Así mismo, destacó la parcialidad política que compone al CNE “el Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros”.

En caso de tomarse una decisión que implique dividir el Pacto Histórico, el líder de la Colombia Humana le propuso a la militancia renunciar a la personería jurídica para salvar “la unidad democrática para cambiar a Colombia”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

3 Comments on "Gustavo Petro propone renunciar a la personería de la Colombia Humana en caso de que el CNE no les permita ser parte del Pacto Histórico"

  1. Francisco Javier Arias Vidal | 27 octubre, 2021 at 11:17 pm |

    Los opositores de Petro, ante la derrota jurídica permanente por conseguir debilitar o destruir la opción de triunfo que encarna la Colombia Humana en las elecciones de 2022, han recurrido ahora a un nuevo expediente jurídico haciendo una interpretación acomodaticia de las normas sobre coaliciones políticas para impedir que la Colombia Humana vaya en coalición con el Pacto Histórico y de esta manera debilitar su participación en el próximo debate electoral. Pero, nuvamente no lo lograrán!!!

  2. felipee TORO | 27 octubre, 2021 at 7:35 pm |

    Lo comico de Consejo Nacional Electoral (CNE) es que en principio no quicieron recnocer personeria juridicia mediante resolución 3231 del 20 de diciembre de 2018 y uno de sus argumento fue el siguiente ”ii) que, en dicha elección, haya obtenido una votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)”. Hoy cambia de argumento que es para partidos que hayan tenido menos del 15% de la votación total; como se aprecia la hipocresía y el afán de debilitar y perseguir a Colombia Humana a cualquier costo…. PERRO HP

  3. Augusto Alfonso Ovalle | 27 octubre, 2021 at 12:56 pm |

    El Pacto Historico es el instrumento de Unidad en construcción para alcanzar el poder hacia el cambio, se debe mantener

Comments are closed.