Corte Suprema entrega informe sobre crímenes de guerra y lesa Humanidad al fiscal de la CPI

CPI

Luego de la reunión privada entre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan y el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. El fiscal tuvo un encuentro con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el que se le entregó un informe sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad.

La reunión del fiscal Khan con la Corte Suprema de Justicia estuvo liderada por el presidente de la Sala Penal, el magistrado Gerson Chaverra junto a los magistrados Diego Corredor y Patricia Salazar.

Según informó el diario El Tiempo, la Sala le entregó un informe sobre los casos que han llegado a la Corte sobre masacres, desaparición forzada, ‘falsos positivos’, entre otros crímenes de guerra y lesa humanidad que involucran a paramilitares, guerrillas y al Ejército.

El documento entregado contiene cerca de 77 decisiones tomadas por el alto tribunal frente a estos crímenes ocurridos desde 1994 hasta la actualidad. Así mismo, el texto compiló las condenas emitidas en relación con las masacres de Tacueyó, Mapiripán, El Aro, Río Frío, Segovia, Chigorodó, La Chinita, Bojayá, Machuca, La Gabarra, Ituango, Mondoñedo, La Cabuya, Trujillo, Macayepo, Bahía Portete, Pichilín, Chengue, San José de Apartadó.

Los magistrados también le indicaron al fiscal de la CPI  que en la actualidad el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz tiene la competencia de estos crímenes.

Por el momento, se conoce que este miércoles 27 de octubre, el fiscal Khan tendrá un encuentro con la JEP.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.