JEP expulsa al excongresista Álvaro Ashton por no aportar a la verdad plena

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este martes revocó el sometimiento del excongresista Álvaro Ashton Giraldo, al considerar que sus aportes fueron “insuficientes, vagos y sin fundamento”.

La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Sustituciones Jurídicas de la JEP, que a su vez revocó también el beneficio de libertad transitoria al exsenador del Partido Liberal,

“No se suministró información exhaustiva, clara, precisa y detallada y tampoco se recibió un aporte que contribuya al esclarecimiento de patrones de macrocriminalidad relacionados con la región del Atlántico o con el fenómeno de la cooptación de las entidades estatales por parte de las AUC como una forma de control territorial”, indicó la JEP en un comunicado.

La Sala,  a su vez, indicó que los aportes entregados por el excongresista “no son significativo y no conducen a la construcción de una verdad colectiva”.

Por es esa razón, sus procesos judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas. serán competencia de la justicia ordinaria. Está decisión de la JEP puede ser apelada.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.