Millonaria multa a Claro por uso indebido de datos

Con una multa de $950 millones, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica para realizar campañas masivas de marketing y así conseguir nuevos clientes.

De acuerdo con la entidad, la compañía de telecomunicación habría hecho uso indebido de esta base, donde se encuentra la totalidad de los números de telefonía celular en el país, para efectuar alrededor de 7.425.820 llamadas a clientes de otros operadores, sin contar con la autorización previa.


Con lo anterior, según el reporte oficial, la compañía, entre enero de 2020 y abril de 2021, recibió ganancias que ascienden aproximadamente a 13’416 millones de pesos.

«Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares», explica la entidad.

Por lo tanto, la SIC, además de la multa, le ordenó a Claro abstenerse de seguir utilizando la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing, y que elimine en de sus bases la información obtenida de dicha base general, en plazo máximo de 90 días.

Según la entidad,  Claro podrá presentar los recursos de reposición que fija la ley.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.