A juicio disciplinario agentes del ESMAD por retención ilegal de una joven en Popayán

Tres agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tendrán que responder por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años, quien fue trasladada a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y golpeada en varias oportunidades.

Se trata del intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro y Camilo Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del ESMAD, a quienes la Procuraduría les formuló cargos por los hechos que sucedieron el pasado 12 de mayo en la capital del Cauca.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los tres uniformados, quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente, habrían capturado, de manera ilegal, a la joven de  cuando se encontraba grabando una actuación policial.

«El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por los efectivos del Goes, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal», advirtió el órgano de control.

Frente a los hechos, la Procuraduría calificó las conductas provisionalmente como gravísimas y, en los próximos días, los policías serán citados con sus abogados para que comparezcan a la audiencia pública de juicio disciplinario.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.