Piden que el fiscal Gabriel Jaimes se aparte de la investigación contra la exministra Abudinen

Desde la Campaña por la Independencia Judicial, más de 30 organizaciones sociales elevaron una solicitud a la Fiscalía General para que el fiscal Gabriel Jaimes sea removido de la investigación que se adelanta contra la exministra Karen Abudinen por caso de Centros Poblados.

Para las organizaciones, el fiscal Jaimes no brinda las garantías suficientes para llevar imparcialmente este expediente, tras su actuaciones en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, donde a juicio de las organizaciones quedó demostrado su falta de autonomía y transparencia.

» Jaimes actúa también desde hace más de un año como fiscal en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, caso en el cual solicitó la preclusión de la investigación penal, asumiendo una postura propia de la defensa del imputado y haciendo equipo con esta. Una demostración de la falta de autonomía de la institución que actualmente encabeza Francisco Barbosa, su superior, y aliado clave del gobierno de Iván Duque. , señalan las organizaciones.

Ante esta desconfianza, hicieron el llamado al ente acusador para que designe a otro fiscal que “tenga menos compromisos con estas instancias políticas”y así poder generar garantías en el proceso.

Asimismo,  expresaron su preocupación por el futuro de la investigación disciplinaria en contra de la exministra Abudinen en la Procuraduría y le recordaron a la procuradora Margarita Cabello, quien se ha reunido con Abudinen, que debe actuar de forma diligente y eficiente.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.