Ordenan cárcel a miembros del Ejército por el asesinato de líder indígena Kiwe Nasa

EJÉRCITOFoto: Colprensa

Un Juez de control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento contra cinco miembros del Ejército Nacional por su presunta participación en el asesinato del líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo.

En la diligencia judicial, se determinó que los uniformados también fueron responsables de herir con arma de fuego al campesino Diego Alexis Vega Echavarría.

Los militares implicados estaban adscritos al Batallón Pichincha de Cali (Valle del Cauca).

Según las versiones entregadas por los uniformados, el 5 de septiembre de 2019, supuestamente recibieron información sobre la presencia varios disidentes de las Farc (de la columna Jaime Martínez) en el predio La Quindiana en Calima, lo cual los llevó a realizar una operación militar.

Sin embargo,  de acuerdo evidencias recolectadas por la Fiscalía, hay varias irregularidades en las versiones entregadas por los militares.

El ente acusador imputó cargos a los soldados por homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló los nombres de los uniformados implicados: Soldado Profesional Lucio Cortés Santiago, Soldado Profesional Jhon Jairo Luna Enríquez, Soldado Profesional Alexander Marín Gutiérrez, Teniente César Andrés Torres Trujillo y soldado profesional Daniel Andrés Maestra.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.