Debatirán nuevamente el proyecto de ley que busca implementar el voto obligatorio

El proyecto de ley que busca implementar el voto obligatorio en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República será objeto de debate en los próximos días en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa que ya fue presentada en el 2018, pero no prosperó en el Congreso,  pretenden que el voto obligatorio se aplique lo más pronto posible, incluso para las elecciones al Congreso y la Presidencia del próximo año. 

Según el senador Jorge Enrique Benedetti, autor del proyecto, la medida se podría aplicar por un periodo de 12 años, y así se combatir la abstención electoral, la cual ha registrado cifras considerables en los últimos años.

Aí las cosas, de prosperar el proyecto, se modificaría el artículo 258 de la constitución política, el cual habla de que el Estado velará porque se ejerza el derecho al voto sin ningún tipo de coacción.

“Con la ayuda de distintos académicos, sectores sociales y otros congresistas logramos nutrirlo y hacerle algunas modificaciones. Justificamos por qué la ley sí puede reglamentar la obligatoriedad del deber de votar, y ya no será la Registraduría quien reglamente este acto legislativo, sino el Consejo Nacional Electoral”, dijo el congresista a El Nuevo Siglo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.