Conozca los ‘micos’ del proyecto de la reforma a la justicia que avanza en el Congreso

REFORMA A LA JUSTICIA

A pesar de que varios congresistas denunciaron ‘micos’, el proyecto de la reforma a la justicia avanza en la Cámara de Representantes.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo que al parecer pretende modificar los requisitos para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; así como el órgano la cabeza de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

Para el caso de los magistrados, la iniciativa establece modificar el  artículo 231 de la Constitución, para que estos sean elegidos por la misma Corte Suprema y el Consejo de Estado a través de una convocatoria pública; lo cual no solo le quitaría competencias al Consejo Superior de la Judicatura y a la Constitución, sino también iría en contra de la independencia de judicial.

Otro artículo que llama la atención de esta iniciativa, es que el Fiscal General de la Nación, el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Auditor General de la República y el Registrador Nacional del Estado Civil ya no serían juzgados por la Corte Suprema sino por la Comisión de Acusaciones, pese a sus antecedentes de “inoperante” en investigaciones y juicios políticos.

Adicionalmente, el proyecto de ley propone que flexibilicen los requisitos de experiencia en derecho que deben tener los postulantes para los cargos de Fiscal General, Procurador General, Defensor del Pueblo y Registrador Nacional.

Frente a lo anterior, varios congresistas como el senador Navas Talero manifestaron que dicho proyecto no estaría modificando la justicia, sino que estaría ajustándose para que puedan elegir “amigos” para dichos cargos y tramitar intereses particulares.

Por el momento, ante la presión de las críticas, varios congresistas que se suscribieron en la iniciativa anunciaron que están considerando retirar su apoyo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.