Batman podría ser Fiscal General

Por: Germán Navas Talero y Pablo Ceballos Navas

No hay vagabundería, por difícil que sea, que en esta patria no se pueda realizar.

Última hora: hemos sido informados por chisme-press que el condado de Washington D.C. ha dispuesto construir sillas de espera frente a la Casa Blanca, para que el presidente Duque y su séquito de saurios puedan sentarse a esperar que se abra la puerta y sean recibidos por Biden, en la misma forma y con los mismos aplausos que Trump atendió a Uribe y a Pastrana cuando estos se asomaron en la puerta del baño a decirle “Hola Donald ¿qué estás haciendo?”. De esta sala de espera no nos han dicho si tendrá salas de juego para que el Dux pueda hacer ‘cabecitas’ mientras trata de usar la cabezota para manejar las relaciones internacionales.

Hay muchos pidiendo un aplauso para Duque, por su paciencia; y otros para Biden, porque lo puso en su lugar… ¡En la calle!

La política se está moviendo mucho a nivel nacional y especialmente la que tiene que ver con los legisladores, pues no saben qué locura inventarse y qué reforma aprobar. Dentro de las improvisaciones en el Congreso hay una a la que le han puesto un apodo rimbombante, y hablan de “Reforma a la Justicia”, título que no corresponde a la realidad.

Esa tal “Reforma a la Justicia” solo trata de acomodar la nómina de la Rama Judicial a los intereses de las mayorías políticas del Congreso. Ahora para ser Fiscal General no se requerirá requisito ninguno. Cualquiera lo podrá ser, pues este cargo que se presume debe ser desempeñado por un abogado con conocimientos de Penal –no como los ex-fiscales Luis Camilo Osorio o Néstor Humberto Martínez, que de Penal solo sabían los delitos que sus amigos cometen, pero del fondo de la materia, nanay. Por eso el Sistema Oral que se inventaron Osorio, y su mancorna, Granados, no es un sistema oral como tal sino verborréico, el cual equivale a una diarrea, pero por la boca– ahora cualquiera podrá ejercerlo.

Por eso los genios legisladores han resuelto que cualquier persona –incluido Batman o el Guasón– pueda ser Fiscal General, para que se improvise en esta materia. Dicen algunos congresistas que esto hay que renovarlo, y por eso, entre más brutos los traigan, mucho mejor. Lo que no sabemos es a quién o quiénes tienen de candidatos, o quién tiene interés, pues nos ha sorprendido de sobremanera el corazón que desde ese “bello puerto de mar” quien lleva su nombre ha sido quien, desde su batimóvil, se le ha enfrentado a todo el mundo para imponer sus tesis respecto a la reforma ‘judicial’.

Nos extraña, pues el “bello puerto” es vocero del conservatismo, y la segunda voz se la hace una preciosa conservadora, Representante por el Tolima. ¿Será que los conservadores tienen in-péctore un candidato para esa chanfa?

Otros más mal-pensados dicen: “No, no, no. Estamos mirando mal. Miremos para otro lado”, porque la casa Char –Cambio Radical– es la autora de la idea que se está plasmando. Por eso el chino Lorduy y los seguidores de supertiendas Olímpica han salido también a defender, a como dé lugar, ese engendro de Reforma. Es un misterio. No sabemos. Lo que sí sabemos es que uno de los Char tiene investigaciones de competencia de la Fiscalía General.

Amanecerá y veremos, dijo el cieguito.

¡Amaneció y no vio!

Y un chisme de última hora: el senador Germán Varón Cotrino ha manifestado –según dicen los corresponsales del chismógrafo– que no votará la Reforma a la Justicia. Por lo menos como saldría de Comisión Primera de Cámara. ¿Qué pasó? No lo sabemos. Toca contestar con la letra de la canción: “yo no sé nada; yo llegué ahora mismo. Si algo pasó, yo no estaba ahí”.

Lo que Varón dijo fue que eso no correspondía a la idea original y que por tal motivo no la acompaña.

Esta semana saldrá humo y sabremos qué se cocina cuando también se le quiere quitar a la Corte Suprema la investigación contra nuevos aforados, como el Defensor del Pueblo, el Procurador General, el Auditor General, y cualquier otro que se les ocurra, pues todos los días aparece uno nuevo. No sabemos a quién más están buscando aforar. Sin embargo, los dueños de la Comisión de ‘absoluciones’ dicen que tienen mucho trabajo; si eso es así, ¿para qué se echan más bultos encima?

¡Ah! Obviamente al chino Registrador también le van a dar fuero, porque él es el que les maneja los resultados de los escrutinios.

También hay gente dando vueltas porque se está reestructurando lo que se llamaba “Consejo Superior de la Judicatura” en su parte administrativa, y para sorpresa, ha estado presente todo el tiempo allí la llave de Héctor Helí Rojas: Emiliano Rivera. Entre esos dos fueron los que engavetaron la revocatoria de Enrique Peñalosa, como fue de público conocimiento.

Entonces, lo que se dice es que este señor Rivera está largarteando para su designación en la Sala Administrativa del antiguo Consejo Superior. No es invento de nosotros, fue chisme que corrió allá en la Comisión Primera.

Destacado ha sido el papel de Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) quien le ha puesto el pecho duro y parejo oponiéndose a esa Reforma. Igual cosa podemos decir de Gabriel Santos (@GabrielSantosCD), quien ahora está más al lado de la oposición que del Centro Democrático.

Y hablando del Centro Democrático, la garrotera está buena; y parece que hay mansalva contra el chino Edward Rodríguez (@EDR_CD) por parte del internacionalista Nieto Loaiza –especializado con Peñalosa en una universidad que desconocemos –en el caso de Nieto, en Derecho Internacional–. También contra Edward está la senadora Fedegan –perdón– Cabal; y pataditas por debajo de la mesa al pobre Edward le casca la Paloma –no la de la paz, sino la del Cauca–. Sabemos que, como oriundo de Tota o Aquitania, Edward no se dejará dar su totazo.

¡Nos cae bien el chino Edward!

Dentro de las genialidades del Congreso está la posibilidad de acabar con la ley de garantías, para que los alcaldes y sus congresistas jefes, puedan realizar toda clase de contratos con sus fichas políticas y así pescar los votos que en Colombia no se dan sino se venden. Cuando se les pregunta ¿cuál es el afán de esa contratitis?, dicen sin sonrojarse que es para no paralizar el desarrollo de la región. ¡A otro tonto con ese hueso! Lo que quieren es engrasar sus maquinarias a nivel departamental para elegir a sus amigos, y financiar candidaturas presidenciales non-sanctas; porque eso sí, para financiar esas candidaturas no importa de qué iglesias salga la alcancía; porque los cristianitos también meten mano, y los diezmos terminan siendo auxilios. En fin, Dios los consiente y les ayuda.

Nosotros lo que no sabemos es qué filiación política tiene el Dios del Congreso, porque la mayoría –el 90 por ciento de los congresistas– dicen que, con la ayuda de Dios, saldrán reelegidos. A los autores de esta columna no nos queda otra alternativa que pedirle a Dios que sea imparcial; que no se meta a manejar esas cuestiones terrenales.

Entre esos posibles ‘engrasados’ también podrían estar esos ‘sabios’ –politiqueros– con programas matutinos, que los emplean veladamente para sugerir candidatos, o descaradamente, para atacar a otros. No fue un ejemplo de ética periodística lo que hizo esta semana Blu-Radio cuando el Consejo de Estado absolvió al senador Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) ante una demanda que pretendía su pérdida de investidura.

Un consejo para los alumnos de Francisco Cristancho (@FACristancho) en la Facultad de Comunicación: nunca vayan a ser tan bajos de titular una información como la que publicó y emitió Blu-Radio: “Pese a financiar a Primera Línea, Consejo de Estado mantiene investidura al senador Gustavo Bolívar”. ¿Por qué ese “pese”, señores de Blu-Radio? Bolívar no cometió ningún delito. Cuando ustedes emplean ese “pese a” están queriendo decirle a la gente que Bolívar cometió una falta gravísima, pero que aun así, lo terminaron absolviendo. Dígannos, señores de Blu-Radio ¿qué tiene eso de delictual? Primera Línea no es ningún partido político ni ningún movimiento subversivo. No sean tendenciosos. El cuñadito de Blu debe estar muy contento de que ustedes salgan a protestar por fallos absolutorios.

También podíamos inventar un titular nosotros: “Pese a que el peor presidente de este país en los últimos 30 años es Duque, los colombianos aún no se han dado cuenta”.

–No podía faltar el tema de Bogotá esta semana–

Ya se ingenió la alcaldanada –perdón– la alcaldesa, una manera de conseguir voticos fáciles; siguiendo el ejemplo de Peñalosa, le entregará las cuadras de la ciudad a quien se le dé la gana a ella para que las arrienden como parqueaderos por cuanta del dueño de la tiquetera. ¿Se imaginan cuántos desempleados, a quienes les den esta opción, terminarán siendo claudistas?

Alcaldanada… ¡Esto ya es una sinvergüencería!

Y ya que hablamos de López, Peñalosa y Cia., quisiéramos saber si esta señora y su jefe ‘Kike’ vieron los cometarios de CNN sobre la estructura del metro elevado que se les vino al suelo en Ciudad de México; donde Slim tendrá que pagar parte de la reconstrucción. Peñalópez: queremos decirle que los metros subterráneos no se derrumban, porque ya están en el suelo. En cambio los elevados –como el que ustedes están fabricando– tienen todas las posibilidades de, el día menos pensado, darse su ‘chirajarazo’.

–Y ya para finalizar–

Ante los dires y diretes de la compra de uniformes para la Policía, el señor Mamolano o Min-Bolillo, no ha aclarado nada de lo que en la redes se está diciendo. Y hasta donde nosotros sabemos la cabeza de la Policía Nacional es el señor Mamolano ¿o será que está haciendo política? ¿O estará acompañando a min-franela –perdón– MinInterior buscando notarías para la familia? Porque si Palacios tiene ‘palanca’ en las Notarías, pues que le ayude a Mamolano a conseguirse una para sus allegados, porque toda la corruptela de Uribe comenzó con notarias y la de Duque terminará con notarías.

Arquímedes dijo: “Dadme una palanca y moveré al mundo”. Y aquí en Colombia los seguidores de Uribe y Duque dicen: “Dadme una notaría y te conseguiré todos los votos que necesitéis”.

Por último, felicitar a Duque y al señor fiscal general, porque consiguieron el primer lugar en corrupción en el mundo. Trabajo que les habrá costado llegar allá. Esa noticia no salió de Colombia, salió de yanquilandia ¿Por qué no la mandan a rectificar, señor Duque o señor fiscal?

Adenda: Y una vez más –señores comunicadores– en Colombia no hay cancillería. Lo que aquí tenemos es un Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Será que algún día aprenderán?

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Batman podría ser Fiscal General"

  1. Annie Brown | 20 octubre, 2021 at 7:34 am |

    Como siempre, esta columna me divierte, de entrada me provocó una carcajada.
    Mucha info y crítica valiosa.
    Me gusta esta columna, la guardé para poderla leer hasta ahora.
    Gracias mil…

Comments are closed.