Corte IDH condena al Estado colombiano por caso Jineth Bedoya

En una sentencia histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por el secuestro y los actos de tortura a los que fue sometida la periodista Jineth Bedoya en el año 2000, tras ser raptada a las afueras de la cárcel Modelo de Bogotá.

Para el tribunal internacional, el Estado de Colombia es el responsable«por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista».

Fue por eso que le ordenó a continuar con las investigaciones necesarias para «determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la señora Bedoya.

Así como, crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo,  con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodista.

En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) resaltó que «esta sentencia es una hoja de ruta no solo para reparar a Jineth, sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual».

Por otra parte, como medida de reparación, la Corte ordenó indemnizar a Jineth Bedoya con una suma superior a los 433 millones de pesos (por daños materiales e inmateriales sufridos).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.