¿Acabó Guaidó con Monómeros?

MONÓMEROS

«Si Monómeros estuviera funcionando normalmente, serviría como válvula de escape ante la crisis de insumos que vive el mundo actualmente»

El senador Gustavo Bolívar señaló que uno de los factores que han ocasionado el incremento de los precios en los alimentos se debe a que presidente Duque le entregó la empresa Monómero, una de las que más producía insumos agrícolas, a Juan Guaidó y  la quebró.

A través de un hilo en Twitter, el congresista explicó que a pesar de que desde hace 4 meses terminaron los bloqueos, los precios de los alimentos siguen por las nubes debido a que el precio de los insumos aumentó descontroladamente: un 52,06% los fertilizantes, 59,66 % los herbicidas y 43,75% los insecticidas.

“Monómeros era una exitosa empresa colombo venezolana, que en 2018 tuvo ingresos operacionales por 295 millones de dólares. (Globovisión, 2021) En 2006, el Gobierno Uribe vendió a Chávez la parte Colombiana y pasó a ser 100% venezolana. En 2019, Duque permitió que  Guaidó y su entorno se apropiaran de la empresa”, escribió el senador.

En consecuencia, Bolívar expuso que “a los campesinos les toca importar o comprar los fertilizantes importados con un dólar que estuvo casi a 4.000 pesos. Es decir, para los campesinos nada”.

Y, agregó “en 2019 la Federación Nacional de Cafeteros revocó un contrato de suministro de agro insumos con Monómeros que venía hace 25 años[1]. ¿A quién se los compra ahora?”

Según informaron varios medios de comunicación del vecino país, Monómeros fue una empresa que se ubicaba en el octavo lugar de las 20 compañías más rentables de la región del Caribe y sus ingresos operacionales se posicionaron por un valor de 295 millones de dólares en 2018. Hoy están en riesgo 2000 familias y cerca de un millón de campesinos desabastecidos de fertilizantes (El Tiempo, 2021)

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, la oposición comenzó la pesquisa de las empresas más rentables que, con el apoyo del Gobierno de Iván Duque, hace dos años se nombró al interino como responsable legal y administrador de Monómeros. Esto ha decaído en varias denuncias que señalan que la empresa se ha convertido en un fortín burocrático e improductivo.

Ante la caída de la productividad de la compañía, el congresista señaló que Supersociedades ha querido intervenirla, pero la entidad venezolana prefiere acogerse a la ley de salvamento (El Tiempo, 2021). Es decir, que los colombianos paguen con sus impuestos el rescate de la empresa.

 

Referencias:

Globovisión (2021) Monómeros, la billonaria estatal que la oposición llevó a la ruina.

https://www.globovision.com/article/monomeros-la-billonaria-estatal-que-la-oposicion-llevo-a-la-ruina

El Tiempo (2020). Monómeros se acoge al plan de salvamento de empresas del Gobierno.

[1] Denuncia ciudadana.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.