HRW pide a la Corte Penal Internacional seguir con atención el caso Colombia

La ONG Human Rights Watch (HRW) le pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), mantener su lupa sobre el país y seguir con su examen preliminar sobre la eventual investigación formal a Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Así se lo hizo saber la ONG internacional a la CPI por medio de una carta en la que explica que sería contraproducente cerrar el caso de Colombia ya que se le negaría el acceso a justicia a las víctimas colombianas de “graves crímenes internacionales” y que han sido investigados desde 2004.

“Instamos a la oficina a mantener el examen preliminar mientras intensifica sus esfuerzos para involucrar a las autoridades, asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil, los socios internacionales de Colombia y otras partes interesadas en apoyo de la realización de un verdadero proceso nacional”, dice la carta enviada a finales de septiembre.

En el documento, además, la ONG resalta los importante avances  de la JEP en cuanto a decisiones que son de vital importancia para el derecho internacional. Pero reconoce que aún falta avanzar con las condenas.

A su vez, en contraste, HRW habla en el documentos de los «pocos avances significativos» de la justicia colombiana «en relación con los delitos sexuales y de género y los procedimientos relacionados con la promoción y la expansión de los grupos paramilitares». 

En ese sentido, cree la Organización que «el proceso de justicia transicional en sí mismo sigue siendo frágil» y menciona que hay intentos «desprestigiar o intimidar» a la JEP.

Por eso, HWR le solicita a la CPI que no cierre el examen preliminar que lleva abierto ya 15 años, y que, en cambio, agilice el proceso para evitar que en Colombia haya impunidad.

«Cerrar el examen preliminar sería prematuro, y además dejaría a la CPI fuera de los esfuerzos para garantizar que se lleven a cabo procedimientos nacionales efectivos y auténticos en los casos relevantes para la evaluación de la admisibilidad de la CPI».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "HRW pide a la Corte Penal Internacional seguir con atención el caso Colombia"

  1. La CPI ha sido amenazada por los Estados Unidos para que no investiguen sus violaciones de crimenes de lesa humanidad en Viet Nam, Irak, Afganistan, Libia, Somalia y Yemen, junto con sus asociados, esto incluye las graves violaciones en Colombia

Comments are closed.