Conconcreto se somete a reorganización tras fallo de la Contraloría por Hidroituango

CONCONCRETOFoto: JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

La Superintendencia de Sociedades admitió a la empresa Conconcreto para que inicie proceso de reorganización empresarial express. La compañía del consorcio constructor de Hidroituango tuvo un desplome cerca del 11% en la Bolsa de Valores de Colombia.

Al parecer, el fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República por una cifra de 4,3 billones de pesos, tuvo un impacto tanto en el patrimonio como en la operatividad de Conconcreto, por tal razón tuvo que acogerse a la medida de la reorganización.

La compañía se acogió al decreto 560 de 2020 que expidió el Gobierno para que las empresas afectadas por la emergencia social y económica de pandemia pudieran negociar sus deudas.

El presidente de la compañía, Juan Luis Aristizábal indicó que con esta medida podrán salvaguardad las operaciones de la empresa y los 12.000 empleos que tiene a su cargo. Así mismo, se mitigará la incertidumbre que ha generado el fallo de la Contraloría en el mercado.

“Somos una empresa resiliente, con una historia de 60 años. Gracias a la tenacidad de nuestro equipo humano y con el apoyo de nuestros grupos de interés, asumiremos este nuevo reto empresarial. Estamos preparados y comprometidos con el país, Antioquia y sus comunidades en la culminación del proyecto Hidroituango crítico para la estabilidad energética de Colombia”, sostuvo Aristizábal

Cabe mencionar, que el pasado 6 de septiembre, la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal  a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado,  y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.