Ambientalistas se plantaron frente a la embajada de Canadá a protestar contra la minería en los páramos

CANADÁFoto: No a la mina

Ambientalistas de todo el país junto a más de cien miembros del Comité Santurbán hicieron un plantón frente a la embajada de Canadá en rechazo a la demanda de la multinacional Eco Oro contra el Estado colombiano.

Según los manifestantes, Colombia está en su soberano derecho de defender el agua del proyecto minero a cielo abierto que pretendía desarrollar la multinacional canadiense por 15 años en el páramo de Santurbán.

El pasado 10 de septiembre, el Tribunal arbitral del Centro Internacional falló a favor de Colombia en litigio con Eco Oro, en el que los inversionistas de la multinacional exigían que el Estado los indemnizara con $736 millones de dólares por suspender las actividades mineras en Santurbán.

En la decisión, el tribunal determinó que no hubo expropiación a los inversionistas de Eco Oro, dado que el Estado Colombiano tiene un legítimo derecho de proteger los páramos a través de la prohibición de la minería en este ecosistema.

Sin embargo, el litigio continúa debido a que el Tribunal determinó que Colombia es responsable  de no aplicar correctamente el estándar de Trato Justo y Equitativo, en marcado en el Nivel Mínimo de Trato, de acuerdo con el Tratado suscrito con Canadá.

Frente a esto, los activistas ambientales exigen que se respete la defensa del agua en el país y le señalan al Estado colombiano lo inconveniente que es firmar tratados de libre comercio y otorgar títulos mineros para explotar los páramos, los cuales ascienden a 334 en los 39 páramos que están en el territorio nacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Ambientalistas se plantaron frente a la embajada de Canadá a protestar contra la minería en los páramos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*