JEP le pide al ministro Molano que no use frases «discriminatorias» contra los menores reclutados

MOLANOFoto: W Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, abstenerse de utilizar expresiones discriminatorias y victimizantes como “máquinas de guerra” contra los menores de edad reclutados por los grupos armados.

La Sala de Reconocimiento de la JEP emitió un auto al gobierno en el que le presenta una petición de medidas cautelares realizada por varias organizaciones: la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coliaco), Women’s Link Worldwide y la Fundación PAX Colombia.

Las medidas cautelares fueron presentadas luego de conocerse que cuatro de las ocho personas muertas durante el bombardeo al campamento del cabecilla del ELN, alias “Fabián”, eran menores de edad. El ministro defendió este operativo y calificó como «máquinas de guerra» a los jóvenes que fallecieron allí.

En el documento, la JEP le resalta al ministro Molano a no reforzar prácticas discriminatorias ni usar ningún otro calificativo, que desconozca su calidad de víctimas.

«El exhorto estará encaminado a que los funcionarios que componen las entidades del orden nacional se abstengan de referirse a las víctimas de ese fenómeno delictivo con cualquier manifestación que desconozca su calidad de víctima y que pueda generar su revictimización», reza en el auto emitido por la JEP.

Por el momento, el minDefensa no ha hecho ningún pronunciamiento frente a la petición del tribunal de la paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.