12 de octubre, nada que celebrar y mucho que reflexionar

Desde hace 528 años los pueblos indígenas vienen resistiendo, pues la invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, así como el saqueo de recursos y riquezas naturales. 

Por eso, cada 12 octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos indígenas alzan sus voces para reivindicar su resistencia frente a las políticas colonialista que aún persisten.

En ese sentido, la presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, a través de su cuenta de Twitter, recordó que hace 529 años «América no fue descubierta, fue invadida y saqueada».

Y, enfatizó, que la «resistencia indígena sigue intacta hasta que se apague el sol. pues los gobiernos no han podido exterminarnos».


A la de voz de Martha Peralta, se sumó también la de la líder indígena Wayúu, Arelis María Uriana,  precandidata presidencia del Pacto Histórico, quien recalcó que los pueblos indígenas siguen resistiendo, pese la estigmatización, segregación y racismo que sufren día a día.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.