CNE deberá otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana en diez días

La Corte Constitucional le dio diez días al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le otorgué la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro.

Así lo estableció el fallo que emitió este este 11 de octubre la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el que el alto tribunal reconoce la personería a la Colombia Humana, alegando que el movimiento si tenía derecho a ese reconocimiento por vía de aplicación del estatuto de oposición.

“Excepcionalmente y de forma transitoria, para el caso de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de la República de marzo de 2022, en el caso de la personería jurídica que deberá ser reconocida por el CNE, esta autoridad deberá inscribir temporalmente los nombres y símbolos originales de Colombia Humana”, señala la decisión.

En ese sentido, la Unión Patriótica y Colombia Humana, que hoy son un solo movimiento político, además, «deberán acordar los términos y condiciones de su separación y/o escisión, incluida la regulación de uso del nombre o signo distintivo para las elecciones, previendo mecanismos que permitan evitar la confusión del electorado». 

Finalmente, con esta decisión el movimiento político tendrá la oportunidad de presentar listas al Senado y Cámara para las elecciones al Congreso en el 2022, sin estar en la obligación de hacer coalición con otros movimientos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.