Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021

PREMIO NOBELFoto: (Mikhail Metzel/Aaron Favila / ASSOCIATED PRESS)

El comité noruego anunció este viernes que los periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia recibirán el premio Nobel de la Paz 2021 por su “lucha valiente” para “defender los derechos humanos” y “la libertad de expresión” en sus países.

“Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”, manifestó  la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Y, agregó “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”.

Según informaron varios medios internacionales, la última vez que se le otorgó el Nobel de la Paz a un periodista fue en el año 1935, al alemán Carl von Ossietzky, quien hizo una serie de reportajes acerca de un programa secreto de rearme en Alemania en medio de las dos guerras mundiales.

La organización destacó la crítica que la periodista Ressa ha hecho sobre la campaña antidrogas del régimen de Duterte y el gran número de muertes que esta campaña ha desatado en la población de su país.

En cuanto a Muratov, el comité noruego resalto su lucha por la libertad de expresión durante varias décadas en Rusia. Además, es el fundador del periódico Novaja Gazeta, el más independiente de su país con enfoque critico al poder.

“Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo. Por tanto, la concesión de este año del Premio Nobel de la Paz está firmemente anclada en las disposiciones del testamento de Alfred Nobel”, concluyen los organizadoresPREMIO NOBEL

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021"

  1. César Aguayo Sánchez | 9 octubre, 2021 at 4:28 pm |

    ! ENHORABUENA 👏

  2. jose del carmen brand | 8 octubre, 2021 at 11:08 am |

    Hay que destacar que son periodistas independientes y serios por si acaso no lo entienden los que son voceros de ciertos medios innombrables..

Comments are closed.