«Fue un Blanco legítimo»: Duque sobre bombardeo en Chocó en el que fallecieron menores de edad

DUQUEFoto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Luego de que el senador Iván Cepeda denunciara que el ministro de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores de edad en el bombardeo contra el ELN en el Chocó. El presidente Iván Duque defendió la operación.

Desde el Amazonas, el mandatario señaló que la fuerza pública tiene que actuar sobre los criminales ya que las autoridades se rigen por los estándares internaciones de blanco legítimo. Además, advirtió que en este caso particular se trataba de “campamentos terroristas dónde no había civiles»

«Tienen que hacerlo con toda la fortaleza pero también como lo han hecho en muchas ocasiones, han podido rescatar de las garras de estos grupos a muchos menores (…) Ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas, ahí no había civiles, ahí se estaba enfrentando un blanco legítimo”, expresó Duque

Entre tanto, desde distintos sectores exigieron la renuncia del ministro de Defensa, ya que consideran “inadmisible que los niños, niñas y adolescentes sean re victimizados tanto por los actores armados ilegales como por el Estado”.

Diego Molano, por su parte, validó el uso de la fuerza por parte del Estado

“Es válida para una fuerza pública y hay que aplicar el uso proporcional de la fuerza y respetar el derecho internacional humanitario, aquí los que reclutan a los menores para cometer actos terroristas son ellos y al Estado y la fuerza pública le corresponde actuar con todo el uso proporcional de la fuerza”, manifestó el ministro.

Frente a lo anterior, el senador Cepeda convocó a que el ministro de Defensa sea sometido a control político tras el reporte de Medicina Legal que indica que en el bombardeo fallecieron cuatro jóvenes de 13 y 17 años de edad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.