Congresista McGovern reiteró que los impuestos de su país no serán usados para atacar a manifestantes ni a líderes sociales

McGovern

El congresista demócrata James McGovern durante su visita a Colombia reafirmó que el Congreso de EE.UU. no va a permitir que sus impuestos sean utilizados para violar los derechos de los manifestantes ni para asesinar a los líderes sociales.

Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara las enmiendas presentadas por Alexandria Ocasio-Cortes en las que se prohíbe la venta de armamentos y recursos para el ESMAD, el representante McGovern visitó a Colombia para abordar temas sobre la brutalidad policial, la violencia contra los líderes sociales y las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz.

Según informó el diario El Espectador, el pasado 3 de octubre, McGovern estuvo en Cali, Santander de Quilichao y Sumapaz en donde se reunió con gobernadores, oficiales del gobierno, líderes campesinos e indígenas y familiares de los jóvenes que fueron asesinados por la Policía durante las manifestaciones.

“Estoy muy preocupado por los temores y la frustración de las organizaciones que están luchando a favor de los derechos humanos y por una paz sostenible”, señaló el congresista estadounidense.

Y, agregó “valoro la amistad entre en EE. UU. y Colombia, pero me preocupan los retrocesos que sé que son de interés para el Congreso de los EE. UU. Estoy realmente preocupado por la situación de derechos humanos en este país, y por la falta de implementación del Acuerdo de Paz”

De acuerdo con McGovern, en la reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque le manifestó que “a la gente en Colombia no se le debe negar la seguridad, ni poner en peligro a una persona por tener una opinión diferente”.

En respuesta, según lo expresado por el congresista, el mandatario le aseguró que se están revisando los informes de las denuncias de abusos de la fuerza pública. Además, de destacar el nivel de derechos humanos de la Policía.

Frente a la situación observada, McGovern reiteró que “no van a permitir que los impuestos de EE. UU. sean utilizados para violar los derechos de manifestantes legítimos, o para matar a líderes sociales en Colombia o en cualquier otra parte del mundo”.

El Congresista indicó que se hace necesario tener un debate integral sobre Colombia ya que durante muchos años esto no se ha realizado porque no se ha definido la política hacia nuestro país.

“Una gran parte de nuestra política hacia el país está en piloto automático, no cambia de una administración a otra, y no hay análisis sobre lo que funciona y lo que no”, concluyó McGovern

Cabe mencionar, que unos meses atrás, los congresistas Gustavo Bolívar y Alexander López presentaron en el Congreso de Estados Unidos las denuncias que también habían interpuesto ante la comunidad internacional en las que se señalaban, con pruebas, las atrocidades cometidas por la fuerza pública contra la población civil durante las manifestaciones.

*Fuente consultada: El Espectador

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.