Ponencia en la Corte Constitucional está a favor de despenalizar el aborto por completo

En los próximo días la Corte Constitucional estudiará una ponencia que podría marcar un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres, pues propone la despenalización total del aborto en Colombia.

La ponencia es del magistrado Alberto Rojas Ríos y en ella pide declarar inexequible el artículo 122 del Código Penal, en donde se establece una pena de entre 16 y 54 meses de prisión a “la mujer que causare su aborto o permitiera que otro se lo cause”.

Esto para que en un plazo de dos años el Congreso emita una nueva legislación «que contenga las reglas y condiciones para el ejercicio libre de la interrupción voluntaria del embarazo».

Según el diario El Espectador, la ponencia del magistrado Rojas se basa en el argumento central de que el delito del aborto es discriminatorio contra las mujeres, pues ellas son únicamente las judicializadas, juzgadas y perseguidas, al tomar la decisión de interrumpir su embarazo.

«Rojas considera que es inconstitucional que en Colombia exista un delito que explícitamente se refiere a las actuaciones de una mujer. Y no de un hombre», menciona el medio.

Por ahora, la discusión de este tema iniciará en octubre y la decisión de la Corte se conocerá antes de que finalice el mes de noviembre, según lo confirmó el presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo.

Vale anotar que el aborto es permitido en Colombia cuando hay un riesgo para la salud física y metal de la mujer, existe grave malformación del feto incompatible con la vida y el embarazo sea resultado de una violación sexual.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.