Iván Cepeda denuncia que en bombardeo contra ELN murieron cuatro menores de edad

El senador Iván Cepeda denunció en la mañana de este jueves que el Gobierno Nacional le ocultó al país que cuatro menores de edad habrían sido asesinados durante un bombardeo que hizo el Ejército en Chocó contra el ELN.

De acuerdo con senador Cepeda, del Polo Democrático, de las ocho personas que fallecieron en el bombardeo adelantado en El litoral de San Juan, Chocó, tres eran adolescentes de 17 años (entre los cuales hay una mujer) y un niño de 13 años. 

Es importante recordar que l Ministerio de Defensa presentó esta operativo como una operación exitosa, al señalar que en ella se había dado de baja a varios guerrilleros y herido de muerte a alias ‘Fabián’, cabecilla del ELN.

Sin embargo, como en otras ocasiones, no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes. Por eso, el senador Cepeda manifestó que buscará los medios para que el ministro Diego Molano pueda ser sometido a un debate de control político en el Congreso.


Además, anunció que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitando una visita al país para que conozcan de primera mano la situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares.

«La responsabilidad en la protección de la vida de los niños y niñas no corresponde únicamente a los grupos armados promotores del reclutamiento, quienes deben responder por cometer este crimen de guerra. El Estado colombiano tiene una obligación internacional de protegerlos», señaló el senador.

Y, agregó, que «no hay nada más excesivo que matar a niños y niñas reclutados en un contexto de vulnerabilidad y abandono estatal para conseguir una ventaja militar que se podía obtener por otros medios».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.