El senador Iván Cepeda denunció en la mañana de este jueves que el Gobierno Nacional le ocultó al país que cuatro menores de edad habrían sido asesinados durante un bombardeo que hizo el Ejército en Chocó contra el ELN.
De acuerdo con senador Cepeda, del Polo Democrático, de las ocho personas que fallecieron en el bombardeo adelantado en El litoral de San Juan, Chocó, tres eran adolescentes de 17 años (entre los cuales hay una mujer) y un niño de 13 años.
MinDefensa ocultó que cuatro adolescentes murieron en bombardeo militar al ELN
• El senador Iván Cepeda denunció que en el bombardeo del 16 de septiembre de 2021 realizado en Chocó, se encuentran un joven de 13 años y tres de 17 años. pic.twitter.com/zh2cxtl3jd
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 7, 2021
Es importante recordar que l Ministerio de Defensa presentó esta operativo como una operación exitosa, al señalar que en ella se había dado de baja a varios guerrilleros y herido de muerte a alias ‘Fabián’, cabecilla del ELN.
Sin embargo, como en otras ocasiones, no informó a la opinión pública que dentro de los abatidos hubiese adolescentes. Por eso, el senador Cepeda manifestó que buscará los medios para que el ministro Diego Molano pueda ser sometido a un debate de control político en el Congreso.
Tres semanas después, @mindefensa ha ocultado que en bombardeo en Chocó murieron 4 menores de edad. Así queda establecido en respuesta a petición que hice al Instituto Nacional de Medicina Legal: pic.twitter.com/5c2pQUEGJf
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 7, 2021
Además, anunció que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitando una visita al país para que conozcan de primera mano la situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las Fuerzas Militares.
«La responsabilidad en la protección de la vida de los niños y niñas no corresponde únicamente a los grupos armados promotores del reclutamiento, quienes deben responder por cometer este crimen de guerra. El Estado colombiano tiene una obligación internacional de protegerlos», señaló el senador.
Y, agregó, que «no hay nada más excesivo que matar a niños y niñas reclutados en un contexto de vulnerabilidad y abandono estatal para conseguir una ventaja militar que se podía obtener por otros medios».