Gobierno Nacional firmó decreto que da vida a las 16 curules de Paz

Pese a que se opuso en varias ocasiones a la iniciativa, finalmente el presidente Iván Duque firmó el decreto 1207 que reglamenta las 16 curules de paz que podrán ocupar víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

Este decreto sostiene que quienes fueron afectados por la violencia del conflicto armado durante años en el país, elegirán el próximo 13 de marzo de 2022, en los comicios parlamentario, los representantes que ocuparan estas curules.

La norma, a su vez, dejó en firme que quienes fueron miembros de las extinta guerrillas de las Farc o de cualquier otro grupo armado que se haya o no desmovilizado durante los últimos 20 años, no podrán participar en los comicios.

Siendo así las cosas, las listas de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz sólo podrán ser inscritas por:

1. Organizaciones de víctimas.
2. Las organizaciones campesinas.
3. Organizaciones sociales.
4. Las organizaciones sociales de mujeres
5. Grupos significativos de ciudadanos,
6. Los consejos comunitarios.
7. Resguardos y las autoridades indígenas.
8 Las Kumpany.

Así mismo, los grupos o partidos políticos no podrán participar en la jornada.  Y, quienes incumplan las reglas de estas circunscripciones transitorias especiales de paz serán sancionados con la pérdida del cargo mediante el procedimiento de pérdida de investidura.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.