Alerta por propuesta legislativa que le quitaría más recursos a la implementación del acuerdo de Paz

El representante David Racero encendió las alarmas por un iniciativa legislativa que empieza a tramitarse en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y pondría en riegos los recursos para financiar la implementación del Acuerdo de Paz.

Se trata del Proyecto de Ley No 197 de 2021, donde se propone que el recaudo del impuesto nacional al carbono que se destina al «Fondo Colombia en Paz (FCP)», pase al “Fondo Nacional ambiental FONAM”, y de esta manera, quitarle recursos a lo pactado en 2016 en la Habana, Cuba.

Sobre este proyecto, el Coordinador del Grupo de Proyectos Especiales del DNP emitió un concepto técnico donde señala que: «habría una disminución de los recursos asignados para la implementación del Acuerdo Final de Paz (…) toda vez que su destinación cambiaría, afectando el aporte de esta fuente a la paz.». 

Al respecto, el representante David Racero manifestó que “este proyecto hace parte del plan macabro de aquellos que quieren hacer trizas la Paz, en donde buscan asfixiar el acuerdo y así sacar pecho discursivamente. Es una lógica perversa que quiere que Colombia siga en guerra”.

Racero ya había alertado sobre una afectación previa a este fondo que se aprobó en la última Reforma Tributaria, donde se definió que, por el término de un año, el 100% del recaudo del impuesto nacional al carbono será administrado por el Fondo Nacional Ambiental, afectando los recursos para la Paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.