Gaviria y Pastrana, expresidentes mencionados en las investigación ‘Papeles de Pandora’

Son 588 los nombres de las personas naturales y jurídicas colombianos que están mencionados en los «Papeles de Pandora», la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que tiene en la mira a varias figuras mundiales por recurrir a paraísos fiscales para ocultar sus fortunas.

Entre los salpicados, precisamente, por crear sociedades en paraísos fiscales o también llamadas sociedades offshore, aparecen involucrados la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, así como dos expresidentes colombianos.

Se trata de los exmandatarios Cesar Gaviria y Andrés Pastrana, quienes según la investigación liderada en Colombia por la alianza El Espectador – CONNECTAS,  buscaron estos servicios de paraísos fiscales luego de haber dejado el poder.

En la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, participaron cerca 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Bahamas, entre otros.

Cesar Gaviria en los «Papeles de Pandora»

Los investigación resalta que el expresidente Cesar Gaviria, que fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994 constituyeron una sociedad en Panamá llamada MC2 Internacional S.A. que con el tiempo pasó a controlar una firma en el sector de hidrocarburos.

Según los documentos, sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la sociedad colombiana con el mismo nombre: MC2 S.A.S. E.S.P. la cuál fue constituida por el hermano del exmandatario en 2005.

«En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.», según la investigación publicada por El Espectador y CONNECTAS.

Aunque el exmandatario se negó a contestar las preguntas sobre esta sociedad offshore, su hermano en su defensa dijo que “la información financiera y tributaria está amparada por la reserva documental”. 

Lea la nota completa aquí. 

Andrés Pastrana en los «Papeles de Pandora»

Ahora, Andrés Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002, aparece también mencionado en las investigación por una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc. con la cual ha administrado su patrimonio familiar.

La dueña de las acciones de la sociedad panameña es la compañía colombiana Salatina Puyana y Cia S. en C. cuyos beneficiarios finales son Andrés Pastrana y su familia.

El expresidente ha asegurado que esta actividad sí es declarada ante las autoridades colombianas y que el objetivo de estos movimientos es “invertir en el extranjero”.

“Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment Inc.”, ha dicho Pastrana.

Lea la nota completa aquí. 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.