Ponencia en la Corte pide ampliar periodo de Comisión de la Verdad

Una ponencia del magistrado Jorge Ibáñez en la Corte Constitucional extendería por siete meses más la vida de la Comisión de la Verdad, que esta ad-portas de terminar sus tres años de funcionamiento desde su creación en 2017.

La ponencia de Ibáñez le daría la daría la razón a un grupo de organizaciones sociales que radicaron una demanda solicitando extender el plazo de funcionamiento de ese órgano, al considerar que las medidas de aislamiento por el covid-19 impidieron la correcta ejecución de sus labores.

Así las cosas, todo parece apuntar que el funcionamiento de la Comisión de la Verdad se extendería hasta junio de 2022, con el fin de garantizar la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Pues según el magistrado ponente, la pandemia ocasionó que el cumplimiento de los tiempos fijados de la Comisión en las regiones se viera afectado por la precariedad en la que se encuentran regiones y municipios por la enorme desigualdad y falta de presencialidad del Estado.

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

La Comisión es una institución del Estado colombiano, de rango constitucional, autónoma e independiente, que nació del Acuerdo de Paz, y trabaja para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad colombiana. 

Su tarea es escuchar a víctimas, responsables y testigos del conflicto armado de todos los sectores, regiones y condiciones sociales en el país, para lograr un relato amplio y comprensivo de los hechos y contextos que explican medio siglo de guerra en Colombia.

Sus conclusiones serán de carácter histórico, ético y humano y quedarán consignadas en el Informe final, que se entregará al país al cabo de los tres años de trabajo con el propósito de dejar sentadas las bases de la no repetición.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Ponencia en la Corte pide ampliar periodo de Comisión de la Verdad"

  1. Su mision digna de elogiar era escuchar a las victimas; pero tambien le dio cavida para ser escuchados a ciertos personajes que solo han dicho mentiras y han acomodado sus verdadades para salir «limpios» como el expresidente toxico uribe, pastrana y sus patrañas y otros que se han servido para revictimizar aun mas a las victimas de esta tragedia que lleva mas de 60 años.

Comments are closed.