Manifestaciones en Bogotá terminaron con disturbios y excesos de la fuerza pública

manifestacionesFoto: Colprensa

Con varios disturbios y excesos por parte de la fuerza pública culminó la jornada de manifestaciones que se llevaron a cabo ayer martes 28 de septiembre en Bogotá.

Aunque las jornadas de la mañana se dieron de manera pacífica, al caer la noche se registraron varias alteraciones de orden público en el Portal de las Américas, el Portal de Suba y en la localidad de Usme.

A través de las redes sociales, ciudadanos denunciaron que grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) incurrieron el excesivo uso de la fuerza, lanzando de manera indiscriminada proyectiles con armas Venom contra un grupo de personas.

 

En anteriores ocasiones, en materia de violaciones a los derechos humanos, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco ha calificado las Venom como un “arma peligrosa e indiscriminada”. Este artefacto puede ser cargado con proyectiles de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho o se pueden realizar combinaciones entre este tipo de municiones, con un alcance de hasta 150 metros.

Por su parte, El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez reportó que hubo manifestantes usando armas blancas contra la policía y el daño de varios semáforos. Esto dejó un saldo de 5 civiles capturados y 4 agentes heridos.

Por el momento, la ciudadanía cuestiona a la alcaldesa Claudia López y a la Policía sobre quien dio la orden para que se usaran este tipo de armas contra los manifestantes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.