Juez de EE.UU. responsabilizó al paramilitar ‘Macaco’ por crímenes en Colombia

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, más conocido como alias ‘Macaco’, fue hallado responsable en Estados Unidos de varios crímenes que cometió en Colombia cuando lideraba el Bloque Central Bolívar de las AUC en la región del Magdalena Medio.

Así lo determinó un juez de los Estados Unidos, al ordenarle a‘Macaco’ pagar una suma de 8 millones de dólares al grupo que presentó UNA demanda contra el exjefe paramilitar por la ejecución y tortura de tres líderes sociales en Colombia, según la agencia EFE.

En la demanda, el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), en nombre de las familias de las víctimas, denunció al exjefe paramilitar por las ejecuciones de los líderes comunales Eduardo Estrada y Alma Rosa Jaramillo, así como la tortura de Sara González Calderón, esposa del primero.

El exjefe paramilitar, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, está a la espera de una sentencia tras aceptar a principios de este año su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron por lo menos 250 víctimas de las AUC.

Entre tanto, el Centro de Justicia y Responsabilidad calificó de “histórica” la nueva declaración de la justicia estadounidense, en la que también se sostuvo que tienen “abundancia de evidencia de que el BCB operaba en una relación simbiótica con actores estatales colombianos”.

Con información de EFE.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.