Radican demanda contra la Reforma Tributaria por graves vicios de forma

El representante a la cámara, Germán Navas Talero demandó la aprobación de la más reciente reforma tributaria porque contendría graves vicios de forma.

En concreto, por presuntos vicios de forma en el trámite y aprobación de la ley 2155 o “ley de inversión social”, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, radicó hoy una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte.

Para Navas Talero fue evidente que se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo unas horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de ese proyecto.

“No se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 p.m. del 6 de septiembre y las 9 a.m. del día siguiente y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate.”

El congresista argumentó que, de haberse alcanzado a leer los textos, en ese tiempo era imposible garantizar el estudio formal de las ponencias, lo que terminó por menoscabar el debate de la iniciativa a tal punto, que lo que verdaderamente se pretendía hacer, era impedirlo.

“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó.

Dentro de demanda el representante tuvo en cuenta la solicitud de aplazamiento que hizo el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, a lo cual las mayorías decidieron no aceptar.

Finalmente, será la Corte Constitucional quien decida la suerte de la reforma tributaria.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Radican demanda contra la Reforma Tributaria por graves vicios de forma"

  1. LEONIS JAVIER PAKENCIA TAPIA | 29 septiembre, 2021 at 10:25 am |

    Creo que es justo y necesario que un proyecto de ley tan sensible para los intereses del pueblo como el 2155 o ley de inversión social sea sometido a la discusión y consenso con la participación plena de todos los partidos y movimientos políticos y no bajo el oscurantismo y la conveniencia de pocos solo porque hacen parte del gobierno violando claramente el estatuto de la oposición y los principios rectores de la democracia y de la administración publica. Bajo ese marco de ideas, queda claro que al Congreso y partidos de gobierno le importa un bledo el sentir del pueblo y el sacrificio de miles y miles de jóvenes así como el dolor de muchos padres y madres por la partida temprana de sus hijos a otra vida como producto de las protestas del 28 de abril donde Colombia en pleno y de forma enérgica se pronunció por todas esas injusticias que precisa, lamentable y tristemente se orquestan en el aparente recinto democrático llamado congreso. Mi llamado es la sensatez y actuación consciente y liberal de los senadores y representantes pensando siempre en el pueblo que los eligió deponiendo por encima de sus intereses particulares, los intereses del pueblo.

  2. Felicitaciones al representante Navas Talero por esta demanda de una reforma tributaria impositiva y desconocida por sus colegas. Legisladores como este señor es lo que necesita el pais, velan para que se cumplan bien los procesos de aprobacion de leyes y no a las «patadas» como pretenden la secta del CD. Adelante señor representante. No deje que se vuelva costumbre violar los reglamentos ya que es propio de las dictaduras. Dele buen ejemplo de lo que es legislar y aprobar leyes a sus chafarotes colegas ignorantes y perversos

Comments are closed.