Cepeda denuncia ante la CPI “demora” e “impunidad” en investigaciones de casos de violencia durante el Paro Nacional

El senador Iván Cepeda junto a seis organizaciones de derechos humanos entregaron este martes un nuevo informe a la Corte Penal Internacional (CPI), denunciando los «retrasos injustificados» en las investigaciones para aclarar los hechos de violencia ocurridos en el marco del Paro Nacional.

En el informe, el senador del Polo Democrático y las ONG advirtieron que los crímenes cometidos en contexto de las protestas estarían en total impunidad, mientras que víctimas, testigos y líderes son perseguidos y amenazados».

“Hay una impunidad evidente, hay una intimidación víctimas y familiares y una persecución contra aquellos que organizaron esta movilización social. No se ha investigado a los superiores jerárquicos y todo ha terminado en autores materiales y o en la justicia penal militar”, denunció Cepeda

Además, denunciaron que no existe independencia e imparcialidad por parte de los órganos judiciales, pues buena parte de los procesos judiciales se están adelantando, solo se enfocan en investigar “los autores materiales de las conductas, obviando la responsabilidad de superiores jerárquicos”.

Este documento sería la tercera comunicación que envía Cepeda junto al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo Orlando Fals Borda, Temblores ONG, entre otras organizaciones, llamando al atención del fiscal de la CPI, Karim Khan, para durante su próxima visita a Colombia se reúna con las víctimas del Paro Nacionales.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.