Millonaria multa a Bancolombia por cobrar de más en créditos de vivienda

Con una multa de 500 millones de pesos, la Superintendencia Financiera (SFC) sancionó a Bancolombia por cobrarle a sus clientes intereses superiores a los permitidos en los créditos de vivienda a largo plazo.

Según Superfinanciera, entre 2018 y 2019, Bancolombia habría cometido errores operativos en al menos, 1.079 créditos de vivienda, cobrando a sus clientes tasas de 19,95 % cuando el tope de los intereses es de 12,54 %.

“Bancolombia admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses, las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”, dice el fallo de la Superfinanciera.

Aunque la entidad bancaria admitió los errores técnicos, la sanción quedó en firme pasado el 17 de septiembre, cuando se ratificó la millonaria suma que deberá enfrentar Bancolombia, quienes aseguraron que «evaluarán la conveniencia de interponer los recursos contra la anterior decisión”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.