Cámara de EE.UU bloquea recursos para la fumigación con glifosato y para las armas del ESMAD en Colombia

recursosFoto: The New York Times

En la noche del jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe que los recursos que dona este país a Colombia sean utilizados para la aspersión de glifosato y para el ESMAD.

Las enmiendas fueron presentadas por la representante  Alexandria Ocasio-Cortez, las cuales señalan la prohibición de transferencia de armas, entrenamiento y dotaciones al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

“ninguno de los fondos autorizados para ser asignados o puestos a disposición por esta Ley pueden ser utilizados para autorizar, proveer o facilitar la entrega de artículos cubiertos, o para cooperar con o proveer entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia”, indicó Ocasio-Cortez.

La representante también señaló que se prohibirá el uso de dineros para aspersión aérea con glifosato en Colombia si el país no demuestra que las fumigaciones cumplen con las regulaciones y con las normas legales.

Adicionalmente, el Congreso de EE.UU. exige que el Gobierno de Colombia entregue un informe detallado sobre la evaluación de los derechos humanos por parte de la Fuerza pública y sobre las capacidades militares del Ejército de Colombia, a propósito de los asesinatos y desapariciones a manos de la fuerza pública en las marchas del 2021.

El proyecto Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA), se aprobó en medio de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2022,  tiene como fin establecer parámetros para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

Cabe mencionar, que unos meses atrás, los congresistas Gustavo Bolívar y Alexander López presentaron en el Congreso de Estados Unidos las denuncias que habían interpuesto ante la comunidad internacional en la que se señalaban, con pruebas, las atrocidades cometidas por la fuerza pública contra la población civil durante las manifestaciones

La noticia sobre la aprobación de este proyecto fue bien recibida por los senadores, quienes también le habían pedido al congresista estadounidense Jim McGovern, muy importante en la Cámara baja de Estados Unidos, ya que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que intercediera por Colombia para que cesaran las violaciones de derechos humanos en el país.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Cámara de EE.UU bloquea recursos para la fumigación con glifosato y para las armas del ESMAD en Colombia"

  1. Hernando Chaparro | 24 septiembre, 2021 at 10:58 am |

    Cojea, pero llega. Y llegaremos.

Comments are closed.