Corte Constitucional admite tutela que busca reconocer derechos pensionales a mujeres trans

TRANSFoto: Freepik

La Corte Constitucional admitió para su estudio una acción de tutela de una mujer transexual con la que le solicita a Colpensiones que reconozca su género y le permita pensionarse a los 57 años de edad como lo determina la ley.

En la acción judicial, la mujer expone que surtió los trámites para cambiar de sexo en el 2015 y ahora que cumple con la edad para pensionarse, Colpensiones le negó la solicitud, al señalar que el documento de identidad no condensa los términos para pensionarse

Por su parte, la ONG Dejusticia presentó argumentos basados en las diferenciaciones basadas en el sexo que actualmente existen en el régimen pensional, por lo que  se debe reconocer la construcción identitaria de las personas siempre y cuando estén reflejadas en sus documentos como el registro civil, cédula.

Adicionalmente, la ONG expone las dificultades a las que se enfrentan estos grupos minoritarios como discriminación laboral, entre otras que decantan el reconocimiento de sus derechos.

Por el momento, las instancias judiciales, teniendo en cuenta estos argumentos, le ordenaron a Colpensiones continuar con el trámite mientras el alto tribunal estudia el caso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.