Evergrande: pánico bursátil en todo el mundo por la caída del gigante inmobiliario

evergrandeFoto: Getty

El desplome de Evergrande, una de las empresas inmobiliarias más importantes de China, sigue generando pánico en el mercado bursátil en todo el mundo, debido a las cuantiosas deudas cuyos intereses (84 millones de dólares) vencen mañana jueves.

Según informó el diario económico Caixin, la empresa tiene una deuda que asciende a los 127.500 millones de dólares, los cuales debe pagar en un plazo de 12 meses, pero su liquidez corresponde solo al 10% de este monto. Adicionalmente, se habla de otras deudas millonarias por parte de la compañía, las cuales en total ascienden a unos US$300.000 millones

Así las cosas, muchas instituciones apuntan a que el gigante inmobiliario se encuentra al borde de la bancarrota.

Frente a esto, el gobierno chino deberá tomar la decisión si decide o no sostener en el mercado a la empresa inmobiliaria a cargo de 1.300 proyectos en diferentes ciudades.

Actualmente, la compañía tiene 200.000 empleados directos y se estima que crea cerca de 3,8 pestos de trabajos indirectos con las obras que realiza en un año.

La caída de Evergrande ha sido comparada por muchos con el caso de Lehman Brothers, la entidad estadounidense cuya quiebra llevó a la crisis financiera de 2008. Así mismo, señalan que el desplome deja ver la especulación inmobiliaria en China.

Los directivos de la compañía, por su parte, han manifestado que se encuentran bajo una enorme presión, al mismo tiempo que señalan que continuaran con la producción para cumplirles a los proveedores, inversores y demás.

«cree firmemente que Evergrande podrá salir pronto de su momento más oscuro», indicó el fuandador de la empresa, Xu Jiayin al diario estatal Securities Times.

Por el momento, se registran algunas protestas en las instalaciones de la compañía por parte de los proveedores e inversores, quienes exigen que se le pague su dinero.

*Fuente consultada: Caixin / BBC News

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.