El Gobierno colombiano estaría estudiando para su aprobación varias solicitudes de registro para productos medicinales y cosméticos de uso veterinario a base de cannabis.
Según informó el portal Infobae, estos productos tienen como fin aliviar el dolor y la ansiedad de los animales a través de las sustancias que genera la planta de la marihuana.
La directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Aura María Pulido explicó que se tratará de productos como jabones, champús, crema dental y uno medicinal terapéutico.
La ICA plantea dos opciones para poder distribuir los productos para los animales: una es en un almacén veterinario, bajo la misma normatividad que rige para el registro de cualquier medicamento que allí se expende, y la otra es la elaboración de preparaciones magistrales veterinarias.
Cabe recordar, que la posibilidad de crear productos a base de cannabis se debe a que el presidente Iván duque firmó el pasado julio un decreto que permite la exportación de la flor de dicha planta con fines medicinales; lo cual según cifras del DANE, ha generado importantes ingresos económicos.