Gustavo Petro dice que si pierde las elecciones de 2022 «cerrará su ciclo político»

El líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, habló con el diario El Pais de España sobre múltiples temas de cara a las elecciones del próximo año el país. Allí, anunció que en caso de perder las elecciones «cerraría su ciclo político». 

“Ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado”, dijo el líder político que se perfila como el candidato favorito para llegar a la Casa de Nariño, según diferente encuestas.

Sin embargo, en caso de resultar ganador, el senador Petro se refirió a los primeros pasos que tomaría en su gestión: cesar la exploración petrolera, no la explotación.

“El viejo país cafetero quedó atrás y lamentablemente pasamos al petróleo y el carbón. Y eso es insostenible, nos lleva a la extinción. Tenemos que salir de una economía extractivista y pasar a una productiva. La transición energética es una decisión que se puede tomar el primer día”, respondió Petro.


De igual manera, el senador Gustavo Petro aprovechó el espacio para hablar de su proyecto político, donde recalcó que Colombia no necesita socialismo sino «democracia y paz». 

«Hoy, 30 años después, la Constitución sigue vigente, pero no se aplica. Desde esta perspectiva, mi programa de gobierno es la Constitución y mis reformas no serían catalogadas de izquierda en Europa. Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto», dijo Petro.

Por otra parte, Petro en otro fragmento de la entrevista, dice que la llegada del exministro Alejandro Gaviria al tablero electoral no lo afecta “por ahora nada”, pues «las encuestas muestran que no tiene fuerza social…Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”, dijo Petro.

Lea la entrevista completa aquí.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.