JEP acepta sometimiento de exjefe de seguridad de Álvaro Uribe

El general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, quien fue exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre los años 2002 y 2005, fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Aunque el Tribunal de Paz no entregó mayores detalles de esta determinación señaló en un comunicado que le concedió el beneficio de estar detenido en una unidad policial y no en un centro penitenciario.

El exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe ya fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por sus nexos con el paramilitarismo y por colaborar con narcotraficantes. 

Cuando el alto oficial retirado de la Policía volvió a Colombia en abril de 2019, fue recapturado por un caso relacionado con la desaparición de dos líderes campesinos en el 2000. Además, se le sigue una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Así las cosas, en marzo del 2020, la JEP asumió el proceso contra Santoyo por la desaparición en diciembre del 2000 de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa,

En este caso, la JEP declaró su competencia exclusiva frente a este proceso, por lo que será ese tribunal el que juzgue los delitos por concierto para delinquir y desaparición forzada de los que se acusa al general en retiro.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.