Alerta por proyecto que busca que el Estado pague las pensiones de los fondos privados

El senador Wilson Arias encendió las alarmas por el proyecto de ley que se discute este miércoles en la plenaria del Senado, con el que sectores del Gobierno pretenden imponer a las malas una Reforma Pensional. 

Se trata del proyecto de ley 413 de 2021 que fue radicado por inactiva del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y tiene por objetivo, según Arías, favorecer a los dueños de las AFP (fondos privados de pensión),

“Mi alerta y llamado angustioso es a que el Congreso y todo el país frene este proyecto. Voy a radicar una proposición para que se archive de inmediato”, aseguró el senador.

Así las cosas, el senador Arías indicó que con esta iniciativa las AFP buscan que sea el Estado el que empiece a pagar las pensiones de renta vitalicia, bajo el argumento de que por la pandemia habían perdido dinero y que no tenían recursos suficientes para pagar las pensiones de los colombianos.

“Este es un proyecto para que una responsabilidad, que es de las AFP, ahora la tenga que pagar el erario público”, denunció el congresista del Polo Democrático.

Pero eso no es todo. Arias también explicó que este proyecto quiere convertir el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en una empresa mixta entre privados y el Estado.

“El primer paso para privatizarlo es que el FNA pueda realizar inversiones, poniendo no sólo en riesgo el capital de la cesantías de millones de colombianos, sino que además abre la puerta para que de nuevo unos avaros privados hagan ganancias con dineros de los aportantes”, señaló Arias.

Para el senador, la desregularización de los mercados de capital es “un negociazo” para los mega ricos, que procuran, a toda costa, ganancias del 100%, mientras que si llegan a existir pérdidas, pretenden que las asuma el Estado.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.