«El metro elevado hoy cuesta $2.3 billones más de lo previsto»: denuncia concejala de Bogotá

METRO ELEVADOFoto: Bogota.gov.co

41 vigencias futuras han aprobado para el metro elevado incrementando la inversión del proyecto en $2.3 billones de pesos más de lo que aprobó originalmente el CONPES 3900 de 2017.

Con pruebas en mano, la concejala Ana Teresa Bernal alertó sobre el incremento en los costos del metro elevado de Bogotá; debido a que este proyecto no cuenta con estudios definitivos, lo cual implica un enorme riesgo financiero para la ciudad.

Según lo expresado por  Bernal,  llama la atención sobre la probabilidad de que el costo pueda seguir aumentando dado a que no se tienen estudios definitivos de ingeniería de detalle. Dos años después de firmarse la concesión del metro de Bogotá (en el 2019) aun no hay aun cierre financiero porque el costo final se conocerá cuando se terminen los diseños finales o ingeniería de detalle prevista para el 10 enero de 2023.

La cabildante afirmó que solo hasta esa fecha en que se tengan los diseños definitivos se podrá saber si el metro elevado es viable financieramente, pero será demasiado tarde porque ya el distrito habrá invertido cuantiosos recursos.

«¿Que va a pasar si se cumple con el cronograma de entregar al concesionarios los predios en 2022, la demolición de 1443 predios y el traslado anticipado de redes de servicio público y después nos damos cuenta que no es viable el proyecto? ¿Van a quedar paralizados los tramos de la troncal Caracas, el corazón financiero de Bogotá?”, cuestionó la concejala

Además del nivel de incertidumbre que genera un proyecto que no cuenta con estudios definitivos. La cabildante de la Colombia Humana UP señaló el lento avance del proyecto; después de 6 años solo ha adquirido el 7% de los predios que requiere, y no cuenta con el traslado de redes definitivo, de 28 intersecciones de redes de la Empresa de Acueducto que deben ser trasladadas 25 no han iniciado.

Frente a lo anterior, Ana Teresa Bernal denunció que el proyecto no ha avanzado en tanto que después de 6 años no se ha completado el traslado de redes de servicios públicos, en 25 de las intersecciones de la Empresa de Acueducto presentan 0% de avance de las 28 obras previstas y no se han adquirido sino 99 de los 1443 predios que se requieren.

Bernal aseguró que Bogotá estaría ante el riesgo de ruina de continuar con un proyecto con tal nivel de incertidumbre en el que no hay certeza de la viabilidad financiera y en el que están en riesgo los recursos y el futuro de la ciudad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.