Procuraduría sancionó a militares por ocupar el colegio donde se cometió la agresión sexual contra niña Embera Katí

PROCURADURÍAFoto: ABC Política

La Procuraduría General de la Nación sancionó con separación absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad general a tres suboficiales del Ejército Nacional por la irregular ocupación del colegio en donde se habría cometido la agresión sexual contra una menor de 12 años de la comunidad indígena Embera Katío.

Los sancionados son: el sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz y de los cabos Camilo Andrés Hernández Martínez y Jaider Enrique Muñoz García.

La Sala Disciplinaria de la Entidad encontró probados los cargos formulados contra los suboficiales por la violación del principio de distinción en el desarrollo de operaciones realizadas militares en el marco del conflicto armado, cuando entre el 12 y el 22 de junio de 2020 ocuparon las instalaciones del colegio y las utilizaron para pernoctar, acampar, cocinar, asearse y demás actividades propias de la unidad militar.

Según el principio de distinción en un conflicto armado no internacional, los bienes de carácter civil no pueden ser usados por quienes participan en las hostilidades, porque se pondría en riesgo la vida y la integridad de la población civil.

Así mismo, el órgano de control estableció que el sargento viceprimero Díaz Díaz, en su condición de comandante del Pelotón Buitre 2, faltó a la verdad en los registros del Libro Diario Operacional, relacionados con la información acerca de las coordenadas de los movimientos diarios de la tropa, en los cuales no mencionó la presencia de esa unidad en la institución educativa

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.