Gobierno nacional a rendir cuentas ante la Corte Suprema por seguridad de los excombatientes

La Corte Constitucional citó a una sesión técnica virtual a varios funcionarios del Gobierno Nacional, para que rindan un informe sobre las actuaciones que han adelantado a favor de la seguridad y protección de los excombatientes de la Farc en proceso de reincorporación. 

A la cita, que fue convocada para el próximo 13 de septiembre, fu citado el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, entre otros miembros de entidades que están vinculados directamente con la implementación del Acuerdo de Paz.

Todo esto por cuenta de cuatro tutelas de excombatientes que llegaron a la Corte Constitucional y piden declarar el Estado de Cosas Inconstitucional en materia de seguridad, por la situación de inseguridad que atraviesa, producto de lo que consideran la “precaria implementación” del acuerdo de Paz.

Es importante señalar que según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2021 se han registrado las muertes violentas de 36 miembros de ese grupo en proceso de reincorporación. La cifra asciende a 285 desde la firma del acuerdo en 2016.

A eso se suma, las denuncias de  varios de los excombatientes que permanecen en zonas de reincorporación de Nariño, Guaviare y Norte de Santander, quienes denunciando amenazas contra su vida por la falta de compromiso de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.