A un año del 9S, familiares de las víctimas sigue esperando justicia

9SFoto: Álvaro Tavera / COLPRENSA

Este jueves, se cumple un año de las protestas (9S) en Bogotá y Soacha en las que por lo menos 13 personas fueron asesinadas, lo cual se le atribuye a algunos miembros de la Policía.

El 9 de septiembre del 2021 quedó registrada una noche de terror enmarcada por los disturbios y disparos de la Policía contra la población civil en medio de la indignación ciudadana luego de que miembros de la fuerza pública asesinaran a Javier Ordoñez en un CAI  de la capital.

Muchas de las víctimas, quienes recibieron impactos de bala, estaban realizando sus labores cotidianas como fue el caso de Cristian Camilo Hernández, quien se encontraba repartiendo unos domicilios en el momento que recibió un disparo en la cara. Según sus familiares, este joven, de 24 años, murió sin asistencia médica porque la Policía no permitió que llegara la ambulancia.

De acuerdo a un reporte del diario El Espectador, al día de hoy, “los procesos judiciales de nueve casos están así: cinco están en audiencia preparatoria de juicio, tras igual número de acusaciones, y cuatro no tienen resultado. Incluso en uno de ellos la familia denuncia que les han cambiado el fiscal en cinco oportunidades”

Al respecto, la ONG Temblores señala que estas dilaciones en los procesos se deben a que estos expedientes se mantienen de un lado para otro entre la Fiscalía y la justicia penal militar

“Toma mucho más tiempo y hace que la impunidad sea más prolongada”, señaló Alejandro Rodríguez al medio citado.

En la noche de ayer miércoles, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas pidió perdón por los abusos cometidos por los uniformados un año después de la muerte de Javier Ordóñez.

“La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, a pedirle disculpas, perdón, a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en que un policía, de manera comprobada y con todo el debido proceso, ha cometido un acto contrario a la ley”, expresó el oficial en una conferencia de prensa.

Sin embargo, tanto familiares de las víctimas como la población civil en general exigen la no repetición de hechos y que las autoridades avancen en los procesos para que se imparta justicia a los uniformados responsables.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.