El proyecto de los pueblos indígenas es sembrar semillas del buen vivir para todas y todos

PUEBLOS INDÍGENAS

Jesús Reinel Torres es un líder indígena del pueblo Nasa que reside en el resguardo de Juan Tama en el municipio de La Plata, donde se ha destacado por ser un ferviente defensor de las causas de su territorio.

Desde el año 2012, su lucha por los derechos de los pueblo indígena lo llevó a liderar varios proyectos del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).

Allí, se desempeño como coordinador del Programa de Territorio del 2012 al 2013, coordinador del Programa de Educación del 2014 al 2017 y, actualmente es dirigente de los procesos de control territorial contra actores armados en el departamento que desarrolla la Guardia Indígena del CRIHU.

Estuve unos años en la docencia dinamizando todo el proceso educativo comunitario y a nivel regional he estado como coordinador de programas de territorio, educación, cultura, en la implementación del sistema de salud propio de los pueblos indígenas y hemos hecho parte de la vocería de la Minga Indígena en el occidente”, mencionó Torres

 

A raíz de su ferviente liderazgo y su vocación de servicio, recientemente fue designado por las autoridades y poblaciones indígenas como el co-presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Para Reinel Torres, los pueblos indígenas han participado en diferentes escenarios internos y externos de movilización en el marco de los derechos que los asisten “como elegir y ser elegidos”.

A partir de esto, tomó la decisión de participar en el proceso político electoral para la creación de movimientos indígenas, con el fin de abrir la posibilidad de crear varios movimientos como el MAIS, que han acudido a las necesidades y sentires de los pueblos.

Hay gente que dice que los procesos organizativos no deben mezclarse con lo político electoral. Hay quienes decimos no, lo organizativo no puede estar desarticulado de lo electoral  y entendiendo eso, me empecé a meter al escenario político con el fin de aportar a las transformaciones de las realidades del pueblo indígena”, afirmó.

Desde su vocería en el MAIS, Torres dice que espera seguir fortaleciendo el proyecto político del movimiento indígena, como una alternativa de cambio, una alternativa de poder en respuesta a los problemas sociales, estructurales, ambientales y económicos e institucionales, que padece el pueblo colombiano.

“El reto de nosotros es seguir sembrando MAIS, seguir compartiendo nuestra idea a los demás sectores para que desde el escenario electoral empecemos a generar esos cambios y poder ocupar más espacios en las corporaciones públicas hasta la Presidencia del país”, indicó

Además, el líder indígena ve como una oportunidad el 2022 para que las nuevas generaciones «se identifiquen con nuestra plataforma, con nuestro proyecto político de con el fin de lograr ese cambio que anhelamos”.

De acuerdo con Torres, esta colectividad recoge los planteamientos y las necesidades que la sociedad está reclamando, impulsando a que la misma ciudadanía sea líder y protagonista activo.

“Actualmente, como co presidente tenemos el deber de acompañar la orientación política de nuestro movimiento lo cual incluye un respaldo al Pacto Histórico”, señaló

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.