Decisión histórica: Corte Suprema de México despenaliza el aborto

La Corte Suprema de México declaró este martes inconstitucional criminalizar a las mujeres  que abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.

Ocho de los 11 jueces de la Corte por unanimidad invalidaron la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

“Es un día histórico para las mujeres mexicanas  y las personas gestantes (…). Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, ijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.


Con esta decisión, la Corte de ese país no solo invalida el código penal del estado en cuestión, sino que también sentó un precedente obligatorio para que todos los tribunales del país acojan el falló a favor de las mujeres.

Las defensoras de la salud de las mujeres y los derechos humanos tomaron esta decisión como una gran victoria. Ahora  podrán combatir por la vía judicial, la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.